jueves, 7 de abril de 2016

Tierra del Fuego participa de la Asamblea del Consejo Federal de Medio Ambiente

El secretario de Ambiente Desarrollo Sustentable y Cambio Climático Mauro Pérez Toscani, representa a la Provincia en la Asamblea Ordinaria del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) que se realiza este jueves 7 de abril, en Posadas, Misiones. El funcionario expondrá ante el Consejo cuestiones referidas a la incidencia del cambio climático, la gestión de los residuos y la erradicación del castor, entre otros temas.

El encuentro contará con la presencia del presidente de la Nación Mauricio Macri,  el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación Rabino Sergio Bergman, el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, y representantes de las provincias de todo el país.

El COFEMA es el ámbito federal en el cual participan todas las provincias del país, y donde se debaten los temas vinculados al medio ambientales. Dentro de los temas que se destacan en esta Asamblea, se realizará la elección de autoridades del Consejo, como así también de los coordinadores regionales. También se elegirán representantes del COFEMA para el “Comité Ejecutivo para el Programa de Fortalecimiento de capacidades en bajas emisiones.”

En lo que respecta a nuevas leyes ambientales, dentro del COFEMA se delinearán  mecanismos para el análisis y consideración de esos proyectos que podrían ser enviados al Congreso Nacional para su sanción. Estos mecanismos tendrán como objetivo debatir dentro del COFEMA, los proyectos de ley en busca de consensos entre las provincias.

En cuanto a los temas que hará hincapié Tierra del Fuego, se planteará la visión de la Provincia sobre el cambio climático y las consecuencias del mismo en el territorio provincial y la región patagónica, y debatir posibles líneas de acción de adaptación y mitigación de los efectos negativos que pueda producir el mismo, en la vida de las personas y en el ambiente.

Sobre especies exóticas, el tema central es la erradicación del castor como especie invasiva que destruye los bosques nativos ubicados en los valles y la ribera de los ríos y arroyos, produciendo grandes cambios en el paisaje natural, la natural dinámica del ecosistema boscoso y de los cursos de agua.

Por otro lado, como autoridad de aplicación de la Ley de Conservación y Ordenamiento de Bosques Nativos, la Secretaría de Ambiente, Desarrollos Sostenible y Cambio Climático buscará su fortalecimiento y profundizar en la provincia los alcances de esta ley; como así también trabajará en la conservación de las grandes extensiones de humedales, que se encuentran en el territorio provincial.

Otro punto que se trabajará con especial interés, es mejorar la gestión de residuos industriales y urbanos en las tres ciudades de la Provincia.    


No hay comentarios:

Publicar un comentario