miércoles, 6 de abril de 2016

Se viene un tarifazo en la Provincia

El secretario de Hidrocarburos Omar Nogar, manifestó que se viene un tarifazo en la provincia y avizoró complicaciones para algunos comercios y particulares, por la quita del subsidio y aumento del gas, que comienza a regir a partir de 8 de abril, sin que exista todavía información oficial precisa. “Hay negocios que no sé si se van a poder mantener”.

La posibilidad de sostener una ayuda en la región de parte de Nación, es casi un acto de fe: “La Patagonia siempre tuvo subsidio y creo que lo va a tener, aunque capaz que no sea de la magnitud que tenía”, especuló Nogar sobre el aumento anticipó un fuerte impacto local por el aumento de la tarifa de gas, que va a incrementar la tarifa de luz. 

Prevé una suba notable, por la quita del subsidio al gas y además por la actualización de la luz tras dos años de congelamiento, a lo que se suma la incidencia de costos de la paritaria en marcha. 

Nogar indicó que “todavía no hay información acerca de si hay quitas totales de subsidios para la Patagonia, si son parciales, si hay una diferenciación. Lo que sabemos es lo que se ha hecho público”, dijo, e informó que se encuentra en Buenos Aires Juan Carlos Saldivia, presidente de la Dirección Provincial de Energía, “porque tiene un gran peso el gas en la tarifa de energía eléctrica. El valor de generación va a cambiar, también para la Cooperativa Eléctrica, y se tienen que juntar a ver la cuestión de la tarifa, que hace dos años no se toca por el acuerdo de convergencia”.

No hubo comunicación todavía sobre los alcances del nuevo cuadro tarifario, sostuvo, y de por sí en Tierra del Fuego los valores son más altos por no tener el interconectado eléctrico.

“El resto del país está todo interconectado y hay un solo valor para la tarifa eléctrica pero, al no estar interconectados, generamos nosotros mismos la electricidad, y el factor más importante en la incidencia de precio es el gas, además de los salarios”, expuso.

“Yo vengo de la parte privada y, con la nueva tarifa de luz en la provincia, hay negocios que no sé si se van a poder mantener, por los aumentos que se están previendo. Al no estar dentro del interconectado, tampoco teníamos una tarifa baja de luz. Sin subsidio, con un atraso de dos años en la tarifa por la convergencia y con aumento de gas más la paritaria, no es alentador lo que va a haber que hacer con las tarifas de luz, tanto en Ushuaia como en Río Grande y Tolhuin”, avisó, a la espera de que lleguen “cuanto antes otras medidas para contrarrestar estas”. 

La posibilidad de sostener una ayuda en la región de parte de Nación, es casi un acto de fe: “La Patagonia siempre tuvo subsidio y creo que lo va a tener, aunque capaz que no sea de la magnitud que tenía”, especuló Nogar. 

Industria, complicada: Además, advirtió “un momento muy complicado, con medidas que nadie desconoce que había que tomar, aunque no sé si la forma era tan de golpe”, que afectarán la industria.

“Están impactando de lleno y negativamente en lo cotidiano, en el comercio, la industria, las empresas. No sé qué política se va a tener con la apertura de importaciones, y cualquier política de apertura que se tome va a afectar directamente a la provincia. Hubiera sido distinto hacerlo gradualmente, pero también han sido graduales los aumentos de combustible y ya estamos prácticamente con la tarifa más alta de todos los países. Eso tampoco fue gradual”, cuestionó.

“Hay que ver cómo se acomoda esto y creo que no hay mucho más tiempo. Hay un crédito en toda gestión que se va consumiendo y tienen que empezar a venir algunas medidas para el otro lado”, reclamó el funcionario.

Para el lado de las empresas petroleras, todo es viento a favor: “Si hoy se modifica la tarifa de gas, las empresas petroleras van a ser favorecidas. También se está permitiendo ahora girar las utilidades al exterior y en su momento se anunció la quita de retenciones pero no hubo todavía en hidrocarburos ni creo que haya por ahora”, manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario