sábado, 2 de abril de 2016

Actividades por la Semana Fueguina del Autismo

 Las autoridades del Gobierno provincial destacaron el nivel de participación en la primera jornada de la Semana Fueguina del Autismo, realizada el viernes en el Salón de Usos Múltiples del IPRA en Ushuaia, en el marco del “Día Mundial de Concientización sobre el Autismo” que se conmemora el 2 de abril.  

En Tierra del Fuego, la Secretaría de Coordinación de Políticas para Personas con Discapacidad organizó una serie de actividades que se desarrollarán entre el 1 y el 4 de abril, con el propósito de establecer “un punto de encuentro para compartir experiencias y actividades referentes a la atención de las personas con autismo a lo largo de todas las etapas de sus vidas”.  

Tras destacar el nivel de convocatoria que se registró en la apertura del evento, “sobre todo teniendo en cuenta la situación de conflicto social que se vive en la Provincia”, la directora Provincial de Inclusión, Verónica Cancinos Díaz, comentó que de las primeras charlas participaron “profesionales del ámbito educativo, estudiantes de carreras pedagógicas, personas con autismo, familias, voluntarios y otras interesadas en el tema”.

La funcionaria observó que “el autismo es una condición, no una discapacidad” que se manifiesta a través de “un  trastorno de neurodesarrollo, caracterizado  por la alteración de la interacción social y de la comunicación, tanto verbal como no verbal, y el comportamiento restringido y repetitivo”, por lo que constituye “una realidad que necesita ayuda y comprensión.

Los disertantes en esta primera jornada –que tuvo lugar entre las 9.30 y las 18- fueron el abogado Horacio Joffre Galibert, con el tema “El impacto del Autismo en la familia”, y el licenciado Gustavo Alberto Dubnicki, quien abordó el asunto relacionado con la “Integración Escolar: de la realidad a la idealidad” y “Cómo transmite el docente la necesidad en la legalidad en la educación”.

Este sábado se desarrolla la segunda jornada, también en el SUM del IPRA; y para el 4 de abril está programada una charla en el Salón Auditorio del Superior Tribunal de Justicia, ubicado en Congreso Nacional Nº 520, ocasión en el que el licenciado Joffre disertará el tema “La ONU, aplicación de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad”.

Asimismo en Río Grande, la Psiquiatra Infantojuvenil María Fernanda Espinosa brindará una charla abierta y gratuita sobre “Detección precoz del autismo”, en el Auditorio de la Universidad de Tierra del Fuego.    

Respecto de la situación en Tierra del Fuego en materia de Autismo, Cancinos contó que “acá tenemos chicos autistas que están siendo escolarizados” y que desde el área a su cargo “vamos a traer especialistas para que ayuden a los docentes a integrar a este tipo de personas”.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario